top of page

El proyecto nace en septiembre del 2017 cuando Mati y Thaïs se unen para explorar juntas diálogos entre música y movimiento, alrededor de materiales de investigación creados por Thaïs. El impulso de esta unión es la sintonía artística que nace entre ellas durante su colaboración en un proyecto musical. A principios de 2018 Vivian colabora con Som Noise por primera vez, haciéndolo como mirada externa sobre la pieza de pequeño formato No En Vano. Finalmente, en mayo del mismo año Vivian se integra definitivamente al equipo para iniciar la creación de Breach.

​

El trabajo en equipo es el eje que da solidez e identidad al proyecto, y se justifica no solamente a partir de un sistema de valores morales sino también artísticos. Este permite enriquecer la pieza escénica así como crear una coherencia entre las diferentes esferas de la compañía. A modo de ejemplo, desde la producción Laura Cardona no solamente se ha integrado sino que también ha impulsado dinámicas de reflexión entorno los contenidos de la pieza.

​

Como compañía emergente y con Breach como primera creación, Som Noise ha obtenido el reconocimiento del proyecto europeo circusnext+ (2019-21,), La Central del Circ (soporte a la creación 2019-20), Festival CIRCa (Pitch ArtCena 2020) y Circostrada Network (Pitch Spanish Case 2019), entre otros. En 2020 recibe el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales para la investigación, la creación y la producción.

Perfil.jpg

Thaïs Julià

Thaïs Julià nace en Barcelona en 1991. Su conexión con la naturaleza y su necesidad de conocimiento la llevan a cursar los estudios universitarios de Biología (2009-14, Barcelona y Lisboa), asentando unas bases analíticas y reflexivas que enriquecen desde el contrapunto sus inquietudes artísticas: movimiento escénico, música, escritura, fotografía y dibujo. A la edad de 21 años se introduce en el mundo del circo y a los 25 se entrega por completo al desarrollo personal y profesional en las artes escénicas.

​

Actualmente sus especialidades son la cuerda lisa, el trabajo performático y el diálogo corporal con la música. Su formación es híbrida bebiendo del teatro físico Grotowski (Samuel Nuñez), la danza (Presence, Asymmetrical Motion, flying low, contact-dance y butoh; con Olga Álvarez, Linn Johansson y Lucas Condró), el circo (aéreos, verticales y acro-danza) y yoga. En música se forma en bajo eléctrico y percusión (hangdrum y frame-drum), y durante una temporada toca y co-compone en el cuarteto musical Tres Cuartos.

La formación de Thaïs no pasa por una escuela profesional de circo, sino que se articula en autogestión alrededor de la comunidad, la intuición, la pasión y la perseverancia. Todo esto asienta una base de libertad y personalidad que se percibe en la singularidad de su trabajo.

​

Sus creaciones nacen de un proceso reflexivo sobre la individuo en sociedad y naturaleza, con un eje político y feminista. Siempre en diálogo con la música en vivo, su trabajo de movimiento se centra en una elaborada investigación técnica al servicio del contenido, en una deconstrucción hacia los límites físicos y comunicativos.

​

Desde 2013 trabaja también como docente circense (Escuela Rogelio Rivel, Grado Medio y Superior y Associació Gente Colgada, Barcelona), impartiendo regulares y intensivos de técnica, investigación y creación escénica.

Matí Muñoz

Nace en Buenos Aires en 1987. Del año 2000 a 2006 recibe formación musical en Buenos Aires y se especializa en batería.

 

En el año 2010 comienza a introducirse en el mundo del circo y la danza y al cabo de tres años se traslada a España para ampliar sus conocimientos en circo.

 

En agosto de 2013 es seleccionado por la Escuela Internacional de circo y teatro de Granada (CAU), donde se especializa en malabares y verticales.

​

En 2015 amplia sus estudios en danza cursando la formación de Inside Movement (tragantDansa, Bcn). Recibe clases con diferentes referentes del movimiento en Europa.

PerfilMATI.jpg

A principios de 2016 crea la compañía Ombú y comienza a trabajar en sus primeros números. Ese mismo año viaja a la India y se introduce en el método Ashtanga Yoga Vinyasa.

​

En julio de 2017 cofunda la compañía Som Noise e inician la creación de su primer espectáculo Breach. Al mismo tiempo es integrante del grupo musical Tres Cuartos.

​

En el año 2020 publica su primer libro de poesía y fotografía titulado "La desarreglada soledad de mí". Actualmente se han realizado seis ediciones.

PerfilViv.jpg

Vivian Friedrich

Vivian Friedrich es creadora de un circo performativo con un enfoque importante hacia la música en vivo. Se forma en artes circenses y lenguajes de movimiento entre Tilburg (Academy for Circus and performance Art 2009/10, NL), Hamburgo y Barcelona. Paralelamente gradúa en psicología a través de un estudio a distancia en la Fernuniversität Hagen y en 2018/19 complementa su formación con el Certificat de Dramaturgie Circassienne de CNAC (FR) y ESAC (BE).

​

Vivian ha trabajado como bailarina aérea con la coreográfa Ludovica Zoina, como intérprete en el elenco GenomaB de la Cía Albadulake y como actriz especialista con Recam Stunts, Accialt Flying Effects y con el coordinador Cucu Usín en películas como Down a Dark Hall dirigido por Rodrigo Cortés. Como artista de circo se ha especializado en la Cuerda U creando un vocabulario propio combinando técnicas de cuerda floja, cuerda lisa y trapecio.

En 2016 recibe la beca incubadora de La Central del Circ y el apoyo del EU Circus Incubator Project para jóvenes autores de circo, y en 2017 la beca de innovación de la Generalitat de Catalunya para una investigación de dramaturgias de circo que le ha dado el impulso para crear las Jornadas de Intercambio de Dramaturgía y Escritura Escénica en La Central del Circ.

​

Como pensadora e investigadora de circo ha sido invitada a mesas redondas y conferencias del Ateneu de Nou Barris, del Festival de Teatro Independiente en Barcelona y CircoRed en Madrid.

​

Vivian es co-creadora de LaRed del colectivo Fam.Lizajous, autora de I Love My Car y actualmente integrante de la compañía Som Noise y dramaturga y directora de la creación Breach.

© 2022 by Cia Som Noise.

bottom of page