La compañía está integrada por un núcleo de tres personas -Thais Julià, Matías Muñoz, Vivian Friedrich - y por una red de ocho colaboradoras, sumando un total de cuatro nacionalidades.

El proyecto nace en septiembre del 2017 cuando Mati y Thais se unen para explorar juntas diálogos entre música y movimiento, alrededor de materiales de investigación propuestos por Thais. El impulso de esta unión es la sintonía artística que nace entre ellas durante su colaboración en un proyecto musical. A principios de 2018 Vivian colabora con Som Noise por primera vez, haciéndolo como mirada externa sobre la pieza de pequeño formato No En Vano . Finalmente, en mayo del mismo año Vivian se integra definitivamente al equipo como dramaturga y directora para la creación de Breach. 

El trabajo en equipo es el eje que da solidez e identidad al proyecto, y se justifica no solamente a partir de un sistema de valores morales sino también artísticos. Este permite enriquecer la pieza escénica así como crear una coherencia entre las diferentes esferas de la compañía. Así, desde la  producción Laura Cardona está presente en la sala de creación y se integra en dinámicas de reflexión entorno los contenidos de la pieza.

Como compañía emergente Som Noise ha obtenido el reconocimiento del proyecto Europeo CircusNext+ (2019-21), así como del programa de soporte a la creación de La central del Circ (2019-20) y del Circostrada Network (Spanish Case 2019, Santander).

_MM77223-01.jpeg

Thais Julià

Thais Julià nace en Barcelona en 1991. Su fuerte conexión con la naturaleza la lleva a cursar la carrera de Biología (2009/14, UB y Lisboa), la cual asienta unas bases analíticas y reflexivas que enriquecen desde un contrapunto sus inquietudes artísticas: movimiento, música, escritura, fotografía y dibujo. A la edad de 21 años se introduce en el mundo del circo y al terminar la universidad decide enfocarse profesional y personalmente a las artes escénicas.


Sus especialidades son la cuerda lisa y el trabajo performático. Su formación es híbrida bebiendo del teatro físico Grotowski (Samuel Nuñez) y del oprimido, la danza (flying low, contact-dance, danza-teatro y butoh; con Linn Johansson, Eulàlia Ayguadé, Lucas Condró), circo (aéreos, verticales, acrobacia y acro-danza) y yoga. También se forma en música, tocando percusión (frame-drum y handpan) y el bajo eléctrico, y durante una temporada toca y co-compone en el cuarteto musical Tres Cuartos.

Como característica un tanto inusual, Thais no se forma en una escuela superior de circo, de modo que su trayectoria formativa es tejida des de siempre de un modo informal con avidez, pasión y persistencia. Esto asienta una base de libertad y de personalidad que se percibe en la singularidad de su trabajo.

 

Sus creaciones nacen de un proceso reflexivo sobre la individua, la sociedad y la naturaleza. A menudo en diálogo con la música en vivo, su trabajo de movimiento se centra en una profunda investigación técnica al servicio del contenido, en una deconstrucción hacia los límites físicos y comunicativos.

 

Desde 2013 trabaja también como docente en técnica, investigación y creación en aparatos aéreos e investigación escénica y del movimiento (Rogelio Rivel y Associació Gente Colgada, Barcelona).

Mati Muñoz

Nace en Buenos Aires el 1987. En el año 2000 descubre su pasión por el arte . Se inicia en el mundo de la música, cursando 6 años de estudios musicales y especializándose en batería.


En el año 2010 inicia la tecnicatura en Pedagogía y Educación Social a la vez que empieza a introducirse en el mundo del circo y la danza.


Es en el año 2013 que decide viajar a España para ampliar sus conocimientos en circo y es seleccionado por la Escuela Internacional de circo y teatro de Granada (CAU). Allí se especializa en malabares y verticales durante 2 años.

El año 2015 complementa sus estudios en danza cursando la formación de Inside Movement (Tragantdansa, Bcn). Recibe clases con diferentes referentes del  movimiento en Europa.

A principios de 2016 crea la Cía.Ombú y empieza a trabajar con sus primeros números. Ese mismo año viaja a India y se introduce en el método Ashtanga Yoga Vinyasa (hasta la fecha ha ido 3 veces). Actualmente enseña el método mysore de manera tradicional.

En este mismo año participa en una residencia artística en el Centro Cívico Guinardó (Bcn) y crea su primer espectáculo Satyam.

En julio de 2017 cofunda la compañía Som Noise e inician la creación de su primer espectáculo Breach. Al mismo tiempo es integrante del grupo musical Tres Cuartos.

Vivian Friedrich

Vivian Friedrich es creadora de un circo performativo con un enfoque importante hacia la música en vivo. Se forma en artes circenses y lenguajes de movimiento entre Tilburg (Academy for Circus and performance Art 2009/10, NL), Hamburgo y Barcelona. Paralelamente gradúa en psicología a través de un estudio a distancia en la Fernuniversität Hagen y en 2018/19 complementa su formación con el Certificat de Dramaturgie Circassienne de CNAC (FR) y ESAC (BE).

Vivian ha trabajado como bailarina aérea con la coreográfa Ludovica Zoina, como intérprete en el elenco GenomaB de la Cía Albadulake y como actriz especialista con Recam Stunts, Accialt Flying Effects y con el coordinador Cucu Usín en películas como Down a Dark Hall dirigido por Rodrigo Cortés. Como artista de circo se ha especializado en la Cuerda U creando un vocabulario propio combinando técnicas de cuerda floja, cuerda lisa y trapecio.

En 2016 recibe la beca incubadora de La Central del Circ y el apoyo del EU Circus Incubator Project para jóvenes autores de circo, y en 2017 la beca de innovación de la Generalitat de Catalunya para una investigación de dramaturgias de circo que le ha dado el impulso para crear las Jornadas de Intercambio de Dramaturgía y Escritura Escénica en La Central del Circ.

Como pensadora e investigadora de circo ha sido invitada a mesas redondas y conferencias del Ateneu de Nou Barris, del Festival de Teatro Independiente en Barcelona y CircoRed en Madrid.

Vivian es co-creadora de LaRed del colectivo Fam.Lizajous, autora de I Love My Car y actualmente integrante de la compañía Som Noise y dramaturga y directora de la creación Breach.

© 2021 by Cia Som Noise.