Mas allá de la escena

Como consecuencia del compromiso social de la pieza, la experiencia Breach requiere de un espacio de continuidad más allá de la escena que sea igualmente cuidado. Con este objetivo se pretende plantear actividades de participación colectiva en torno a la función: espacios donde podamos seguir reflexionando juntas, expresarnos y tejer complicidades.

No sólo resulta esencial seguir fortaleciendo la red feminista, sino también resignificar el circuito institucional de exhibición, haciendo que una obra escénica de calidad también pueda ser una herramienta al servicio de la comunidad.

A lo largo del proceso de creación Breach se ha nutrido de las experiencias, conocimientos e imaginarios de mujeres, profesionales y entidades relacionadas con la problemática. La creación de espacios participativos en torno a la exhibición de la pieza serán planteados en conjunto con los colectivos y entidades feministas vinculados al puesto de exhibición o en su localidad, con la intención de fortalecer los vínculos con y entre la comunidad local.

Activitats-Paral.leles_Som-Noise-768x108

Vivencias del público

[Raquel]

Acabamos de salir de ver Breach de la compañía Som Noise y la tripa me da pinchazos. Es un dolor del pasado, un dolor-recuerdo, es todo lo que llevo cargando por dentro y nunca saco, porque no lo entiendo. No lo entiendo pero su cara y sus ojos verdes han estado conmigo durante toda la hora. Sus ojos verdes claros y profundos, sus manos firmes y escurridizas. Los gemidos y los gritos de Thais fueron los míos, los que nunca hice. Los mismos que ahora se clavan como agujas en mi estómago tratando de salir. y no pueden, no salen, se quedan dentro porque (aún) no lo entiendo. He llorado mirándola a los ojos y reconociéndome en su mirada vacía. He llorado viendo cómo, con ayuda, aclaraba su cuerpo y limpiaba su herida. He llorado porque no lo hacía sola, como yo haría, pero nunca hice y no hago, porque (aún) no lo entiendo. Me asusté al ver a Thais subir, bajar, subir, subir y caer. Reconocí la angustia de mecerse en una calma donde no hay nada, nada más que todo aquello de lo que huyes pero siempre te atrapa. aunque no lo entiendas. Acabamos de salir de ver Breach de Som Noise y lo primero que he dicho ha sido: me ha destrozado. Pero, por fin, hay algo que sí entiendo, y es que yo ya estaba rota de antes.

[Ariadna]

Quiero agradecer de todo corazón que visibilicéis a todas las personas que hemos sufrido una violación. El espectáculo ha sido como un abrazo empático de una hermana que entiende tu duelo, y a la vez una herida abierta que no dejaba de sangrar en forma de lágrimas, con cada detalle sutil he vuelto a revivir mi violación... Pero esta vez no me he sentido sola, ha sido un viaje duro y terapéutico por una pesadilla que viví en un silencio escondido, con vosotras lo he vuelto a revivir, pero con mi amiga cogiéndome de la mano y con la presencia de una mujer infinitamente valiente que se desnudaba sin miedo ante el público, como una leona llena de coraje. Thaïs has sido la imagen de muchas que me llorado en silencio las heridas de un duelo lleno de odio e incomprensión. Estuve sola la primera vez que lo viví y hasta ahora no había sido capaz de llorar mi dolor, de sentir compasión, pero esta segunda al verte a ti... he podido llorar porque me he sentido acompañada, por una vez me he sentido fuerte aceptando que hay cosas que hacen daño y que no se olvidan. Gracias por mujer ve a tantxs. No tengo palabras... mis emociones ahora mismo sólo son lagrimitas transitando recuerdos e intentando de una manera amable agradecer tu valor.

[Rachel]

Fue una pieza increíble que como mujer me atravesó todo el rato. Gracias por hacer circo de esta manera y poder hacer visibles estas violencias y heridas que la mayoría de mujeres atravesamos de una manera o de otra.

© 2021 by Cia Som Noise.